lunes, 27 de mayo de 2013

Dale un buen uso al Facebook

Las redes sociales ya forman parte de nuestras vidas. Internet y las web 2.0 cada vez están más cerca de nuestra vida normal, así que hay que considerar al Facebook como una oportunidad para que las personas se “alfabeticen digitalmente” y llegar a ser un buen usuario de la red, que es el futuro cercano de la mayoría de las personas, sobre todo de los jóvenes. 


Esta alfabetización se refiere a aprender a ser conscientes de la exposición sobre nosotros mismos, sobre las posibles manipulaciones, sobre el control sobre las corrientes de opinión que se produzcan, debemos aprender a gestionar nuestra participación y sobre todo saber comunicar cosas interesantes para los demás para no deteriorar nuestra imagen de manera pública.

Debemos resaltar que Facebook ha conseguido lo que no han logrado muchas otras herramientas, lograr que los mayores tomen mayor interés por Internet y comiencen a utilizarlo.


ALGUNAS REGLAS PARA EL BUEN USO DEL FACEBOOK
  • No mandarás duplicaciones sin sentido
  • No etiquetarás a personas en situaciones comprometedoras.
  • No poner publicidad en muros de otros usuarios.
  • No etiquetarás de forma indiscriminada para comunicar algo.
  • Dejarás de quejarte todo el tiempo.
  • Ignorarás las aplicaciones innecesarias.
  • No te apuntarás en agregar a tus jefes y compañeros de trabajo.
  • Agregarás solo a personas que conoces.
  • No insultarás a nadie.
  • No confiar ciegamente en lo que te pidan, manos si viene de alguien desconocido.
  • No subir fotos que supongan comprometer la imagen, integridad y reputación de otras personas.

No olvides que en el Facebook y otras redes sociales, generalmente todo lo que escribas será visto por muchos más personas que las que piensas

domingo, 19 de mayo de 2013

De una simple Afición a una perjudicial Adicción




Comenzaremos, dándoles una idea más clara de Facebook, entrando en la siguiente página web ¿Qué es Facebook?

Adiccion a Facebook


La adicción a las redes sociales como el Facebook, se produce con mayor frecuencia entre los usuarios más jóvenes, que suelen ser personas ansiosas e inseguras socialmente que probablemente necesitan poder comunicarse más fácilmente a través de los medios sociales.
Más de 350 millones de personas padecen Síndrome de adicción a Facebook o FAD (Facebook Adiction Disorder), este trastorno se define basándose en 6 criterios, las personas que son víctimas de este trastorno deben tener al menos 2-3 de los siguientes criterios durante al menos 6 u 8 meses.

Algunos criterios de adicción al Facebook


1-    Tolerancia

  ♣ Referido al comportamiento de desesperación que presenta el adicto. Pasan gran cantidad de tiempo en Facebook. Su conducta le está afectado a su vida personal, estudios o trabajo.  Su familia  y amigos creen que sufre adicción a Facebook.


2-    Síndrome de abstinencia

   ♣ La persona adicta experimenta gran desasosiego e inquietud si no se puede conectar a Facebook. Problemas con la conexión a Internet son todo un drama. Los síntomas más comunes son angustia, necesidad de hablar de Facebook, ansiedad por saber qué estará pasando en su ausencia etcétera. Alteraciones del sueño, la persona duerme menos por pasar horas en Facebook.


3-    Reducción de otras actividades sociales y pasar tiempo con familia y amigos

  ♣ Alguien que sufre trastorno de adicción a Facebook, irá reduciendo sus actividades ajenas a Facebook. Leer, salir con los amigos o la pareja, hacer deporte, ir al cine. Cosas que antes solía hacer las irá dejando para llenar ese tiempo en Facebook


4-    Vida virtual

   ♣ Se prefiere estar en línea hablando con una persona que pasar tiempo con ella fuera de la red. En lugar de quedar con un amigo para tomar café, le enviará un mensaje en Facebook. Una cena será sustituida.


5-    Falsos amigos.

  ♣ Si 8 de cada 10 amigos que tienes en tu perfil son personas totalmente desconocidas, es una muestra clara de tener un trastorno de adicción a Facebook.


6-    Usar Facebook les proporciona satisfacción

  ♣ Si se abre a sesión de Facebook y se encuentra varios mensajes y solicitudes de amistad la persona experimenta gran satisfacción. Cuando conocen a gente nueva, les pregunta su nombre, si tienen cuenta en Facebook y que le agreguen como amigos.